Derecha económica, empresas estatales y pueblos ignorantes
 
 
Uno de los temas que la derecha económica peruana no ha logrado entender es el rol de las empresas públicas en países como el nuestro. Su punto de partida es dogmático: "la actividad empresarial del Estado debe desaparecer, por lo que hay que privatizar todas las empresas públicas". Se han quedado anclados en 1990, con las consignas del ya fenecido Consenso de Washington, lo que no ha pasado con la derecha de otros países.

El punto más alto de su incomprensión fue el "arequipazo" del 2002 que les impidió privatizar las eléctricas EGASA, Arequipa, y EGESUR, Moquegua y Tacna. Su reacción fue, de un lado, tildar al gobierno de "débil" y, de otro, decir que son tontos los tacneños, arequipeños y moqueguanos pues "ignoran los beneficios de la privatización".

Como no pudieron privatizarlas, se dedicaron a impedir que crezcan, negándoles la reinversión. Ojo: como los fondos provienen de sus propias utilidades, no significan desembolso alguno del Tesoro Público, lo que demuestra su eficiencia.

Para muestra, algunos botones. Dice FONAFE, dependencia del MEF dueña de las acciones de las empresas públicas: "el principal problema en la gestión de EGEMSA (Cusco) es la demora en la aprobación de la viabilidad del proyecto de la II Etapa de la Hidroeléctrica de MachuPicchu, a cargo del MEF (Evaluación, II Trimestre 2004). La II Etapa reduce las tarifas eléctricas en todo el Perú en 1,5%. ¿Por qué este absurdo? Recién ahora, a fines del 2005, parece que el MEF ha autorizado esta inversión.

A ENAPU, desde 1999 no la dejan invertir en las grúas pórtico en el Muelle 5 del Callao, lo que es un ataque directo a nuestra competitividad y proyección estratégica al Sudeste Asiático. Otra vez, dice FONAFE: "en el II Trimestre 2005, ENAPU no tuvo el déficit programado de S/. 5,5 millones, sino un superávit de S/. 39,9 millones, debido a que no aplicó la rebaja de tarifas aprobada por Ositran, lo que incidió en su gestión" (Evaluación, III Trimestre 2005).

ENAPU no aplica la rebaja porque el Estado la obliga a pagar las pensiones de la 20530 (S/. 66 millones anuales), por lo que acudió al Poder Judicial. Pero la dueña FONAFE no apoya a su empresa, sino que quiere que pierda plata, para privatizarla. De Ripley.

A Petroperú, hace años que el MEF y el SNIP le demoran la ampliación de la Refinería Talara, necesaria por consideraciones ambientales (reducir el azufre) y económicas (se importaría menos Diesel 2). No solo eso. Le impiden competir con las mismas reglas de la empresa privada, imponiéndole exigencias absurdas con el CONSUCODE. Las Comisiones de Economía y Energía y Minas del Congreso también ponen su granito de arena, pues hace 3 meses que tienen el dictamen aprobado para la modernización de Talara. Pero como discuten los "gastos de desinstalación…."

Podríamos seguir, pero hay que concluir. Para la derecha económica, las estatales deben desaparecer, por lo que no se les deja invertir, aunque esto implique pérdidas para el país. Tal cual. Piensan que su deterioro llevará a que el público se queje (es lo que hacen con Sedapal), generando las condiciones para privatizarlas.

Mientras, en toda América Latina hay empresas públicas exitosas (Petrobras, Codelco). Hasta en Perú florecen las estatales extranjeras (comenzando por la estatal chilena ENAP, que ha comprado los grifos de Shell, ex Petroperú, con el Grupo Romero), alentadas y aplaudidas por ProInversión, así como por la Sociedad de Minería y Petróleo, la Asociación de Empresas de Servicios Públicos y sus "think tanks".

Y después no quieren que el país se indigne y se radicalice, comenzando por Arequipa, Moquegua y Tacna, pueblos dignos a quienes llamaron "tontos" e "ignorantes". En los 90, los neoliberales llevaron el péndulo económico a la extrema derecha, lo que convino a los intereses de unos pocos, pero no al país. Es hora de ponerlo al medio.




Publicado el 01 de Diciembre de 2005
   
 
   
 
  Información complementaria utilizada para la elaboración del presente artículo.
  REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
  DIRECCIONES WEB
  ARTICULOS RELACIONADOS
   
 
 
 
 
 
 
 
Título Texto Ambos
De:
Hasta:
 

En el 2002 regresa al Perú y al diario La República donde retoma su columna económica semanal llamada Cristal de Mira...
Ver más...
 
 
 


¿Porque todo el mundo habla de los pobres?
Nullam malesuada sodales erat. Maecenas viverra aliquam nisl. Sed ullamcorper vestibulum turpis. Praesent aliquam ornare ipsum. Quisque non elit.
Ver más...

 
 
 



"La industria del gas natural y las modalidades de regulación en América Latina". Análisis los regímenes de regulación de los mercados de gas...
Ver más...
 
 
 
   
 
© 2005. CRISTAL DE MIRA. Todos los Derechos Reservados Desarrollado por