La hora del cambio
 
 

Al escribir estas líneas, Alan García parece ser el ganador de las elecciones, aunque por un margen pequeño. Más allá del ganador, la cuestión central es que se avance por el camino de llevar adelante los cambios por los que votó el pueblo peruano, tanto en la primera como en la segunda vuelta.

Estos cambios tienen que ver, fundamentalmente, con reconocer que no es posible seguir viviendo como antes, lo que implica recoger y aplicar las conclusiones de la Comisión de la Verdad, tomando en cuenta la exclusión de millones de peruanos. Lo que pasa por la recuperación de la ética, la moral y la lucha contra la corrupción, que pasan por la reforma del Estado y, sobre todo, de la administración de justicia.

En todos estos campos va a ser duro avanzar en el cambio. Pero también lo será en el económico, pues las fuerzas que desean que se mantenga el statu quo tienen mucho poder. Uno de los argumentos favoritos será tildar de "populistas" y de "pasadistas" a las medidas que busquen cambiar el actual orden económico de las cosas.

Así, por ejemplo, sería "populista" renegociar los contratos petroleros y mineros para una repartición más justa de los excedentes que hoy generan nuestros recursos naturales debido al alza excepcional de sus precios internacionales. Lo que no es verdad, porque el "populismo" se refiere a aquellas medidas que tratan de impulsar el crecimiento aplicando políticas que trastocan el orden fiscal y monetario, causando desequilibrios que, a la larga, generan recesión e inflación.

Con las renegociaciones, de lo que se trata es de generar mayores ingresos fiscales (sí, mayores) para poder aplicarlos a programas sociales e inversiones en infraestructura, aliviando a los sectores que han sido afectados por el actual programa económico y que ayer han votado por el cambio. Eso no tiene nada de populismo.

Lo mismo se dice, desde ya, de cualquier política que se plantee impulsar una mayor actividad del Estado para posibilitar un mayor acceso de los excluidos. Es el caso de los ataques recientes a los dispositivos legales que permiten el uso de las oficinas del Banco de la Nación –en aquellos distritos alejados donde no llega la banca privada- para que terceros (como las Edpymes y las Cajas Rurales) den créditos a los micro empresarios.

Con esta medida se podría avanzar incluso en la reducción de las tasas de interés para las PYMES, que siguen en 45% anual (tasa tan alta que, en la práctica, los saca del mercado), y que acaban de ser criticadas por el BID. La medida no tiene nada de "populista". Más bien, los que se oponen a ella actúan como perros del hortelano.

Pero quizá los mayores ataques se van a concentrar en la oposición a los cambios en el régimen económico de la Constitución, sobre todo la subsidiariedad del Estado en la actividad empresarial, la santidad de los contratos ley y el tratamiento nacional al capital extranjero. En este marco se inscriben los ataques contra Petroperú (quieren privatizarla para manejar a su antojo los precios de los combustibles) y los insistentes pedidos de que nada cambie en el modelo económico, porque "está funcionando bien".

Esta voluntad de mantener el statu quo de los grandes grupos económicos es lo más preocupante, pues indica que no se quiere leer el significado del voto popular, reconociendo las grandes fracturas existentes. Lo que se pretende, por tanto, es tapar el sol con un dedo, desacreditando cualquier intento de cambio con el mote de "populista".

Pretender que siga vigente el pasado, como lo pretenden los grandes grupos económicos, o sea, las políticas económicas fracasadas (lo que ahora se reconoce a nivel internacional) y rechazadas debido a su carácter puramente economicista y excluyente, constituye un punto de vista miope que agudizará los conflictos sociales y es, a todas luces, reaccionario. Por tanto, corresponde al nuevo gobierno dejar de lado los planteamientos de la derecha perdedora y asumir el mandato de cambio que se ha expresado claramente en la elección del 4 de junio.



Publicado el 05 de Junio de 2006
   
 
   
 
  Información complementaria utilizada para la elaboración del presente artículo.
  REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
  DIRECCIONES WEB
  ARTICULOS RELACIONADOS
   
 
 
 
 
 
 
 
Título Texto Ambos
De:
Hasta:
 

En el 2002 regresa al Perú y al diario La República donde retoma su columna económica semanal llamada Cristal de Mira...
Ver más...
 
 
 


¿Porque todo el mundo habla de los pobres?
Nullam malesuada sodales erat. Maecenas viverra aliquam nisl. Sed ullamcorper vestibulum turpis. Praesent aliquam ornare ipsum. Quisque non elit.
Ver más...

 
 
 



"La industria del gas natural y las modalidades de regulación en América Latina". Análisis los regímenes de regulación de los mercados de gas...
Ver más...
 
 
 
   
 
© 2005. CRISTAL DE MIRA. Todos los Derechos Reservados Desarrollado por