Un pobre menos sí importa
 

La reciente discusión sobre los niveles de pobreza en el Perú aparece, para muchos, como una discusión bizantina. ¿Cómo es posible que se discuta si la pobreza es el 51,6% o el 48% de la población, cuando cualquiera de las dos cifras nos dice que en realidad tenemos 50% de pobres en el país, poco más, poco menos?

Ciertamente. Lo que las cifras revelan es que si bien el PBI ha crecido en 21% del 2001 al 2005, esto no se traduce en aumento de empleos y salarios para las mayorías. Por tanto, la verdadera discusión debería centrarse en el cambio de políticas del nuevo gobierno para que mejoren las condiciones de vida.

Dicho esto, para aquellos que defienden el actual modelo económico, sí tiene importancia que la pobreza descienda del 54,3% al 48% del 2001 al 2005, es decir, 6,3%. Esto probaría que, aunque sea de a pocos, la pobreza se está reduciendo. Por tanto, hay que mantener el mismo curso y no cambiar nada. Para el APRA la cifra también es importante, porque ese es el rasero con que se va a medir la eficacia de su gestión. Y no es lo mismo comenzar con el 51,6% de pobreza que con el 48%.

¿Cuál es, entonces, la verdad? Comencemos por el principio. En el país los datos de pobreza que más se conocen son los que miden la capacidad de gasto de la población, en términos monetarios, a partir de las Encuestas Nacionales de Hogares (ENAHO) que realiza el INEI. Del 2001 al 2004, la pobreza nacional se redujo del 54.3 al 51.6%, es decir, en solo 2,7%. Los datos de la ENAHO 2005 todavía no se han publicado.

Sin embargo, desde hace varios meses, muchos funcionarios del gobierno, entre ellos el propio Ministro de Economía, han venido diciendo que la pobreza se ha venido reduciendo fuertemente y que, en el I Trimestre del 2006, ésta bajó hasta el 48% (El Comercio, 17/03/2006). La pregunta es: ¿de dónde sacaron esa cifra?

Proviene de una metodología alternativa de medición de la pobreza, las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI): calidad de la vivienda, tugurización de la vivienda, acceso a servicios y acceso a la educación. Como se ve, aquí no se mide el gasto monetario de la población, sino su acceso a los servicios lo que, en gran medida, depende de la inversión pública. Las últimas cifras de pobreza por NBI, obtenidas en el Censo del año pasado, nos dicen que a fines del 2005 la pobreza estaba en 50,6% y en 48,0% al I Trimestre del 2006.

Las dos metodologías, entonces, no son comparables pues parten de premisas distintas: una mide la capacidad de gasto y la otra el acceso a los servicios. Para la primera, la pobreza es de 51,6% al 2004 y para la segunda es 48,0% al I Trimestre del 2006.

En el Perú, estamos acostumbrados a guiarnos por la primera y no por la segunda. Por tanto, si desde el gobierno, con gran ambigüedad en el lenguaje, se dice que la pobreza ha bajado al 48%, se nos está induciendo a todos a creer que la pobreza (entendida como capacidad de gasto monetario) se redujo en una cantidad mayor a la real, con el objetivo de que nada cambie. Está bien, entonces, protestar para que no nos vendan gato por liebre. Pero, sobre todo, para que se cambie la política económica, culpable del cincuentaitantos por ciento de pobreza, no importa el método con que se le mida.



Publicado el 14 de Julio de 2006
   
 
   
 
  Información complementaria utilizada para la elaboración del presente artículo.
  REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
  DIRECCIONES WEB
  ARTICULOS RELACIONADOS
   
 
 
 
 
 
 
 
Título Texto Ambos
De:
Hasta:
 

En el 2002 regresa al Perú y al diario La República donde retoma su columna económica semanal llamada Cristal de Mira...
Ver más...
 
 
 


¿Porque todo el mundo habla de los pobres?
Nullam malesuada sodales erat. Maecenas viverra aliquam nisl. Sed ullamcorper vestibulum turpis. Praesent aliquam ornare ipsum. Quisque non elit.
Ver más...

 
 
 



"La industria del gas natural y las modalidades de regulación en América Latina". Análisis los regímenes de regulación de los mercados de gas...
Ver más...
 
 
 
   
 
© 2005. CRISTAL DE MIRA. Todos los Derechos Reservados Desarrollado por