Pecado original y continuismo económico
 
 
¿Es que Alan García tiene un pecado original de política económica, que nunca podrá ser perdonado, no importa cuántas veces vaya a la pila bautismal? Pareciera que sí, a juzgar por el nuevo ministro de Economía, que proviene del más rancio neoliberalismo, expresando así la continuidad de la política económica desde los 90 hasta la fecha. Recordemos que Luis Carranza, del banco Bilbao de España, fue asesor del Ministro de Economía Víctor Joy Way en 1998 y, en el 2004, viceministro en el MEF con PPK.

Es cierto que el primer gobierno de García sale desaprobado en casi todas las materias. Pero, creemos, la continuidad neoliberal no solo está relacionada con el pecado original. Tiene raíces más profundas. Se trata de saber si en el Perú es posible ejecutar una política económica alternativa al neoliberalismo, que deposita toda su confianza en el mercado como óptimo asignador de recursos.

Quizá el gobierno del PT de Lula sea ilustrativo. El PT es un partido de raigambre obrera que, sin embargo, ha mantenido el continuismo, es decir, una política “amigable†con los mercados financieros (que no ha logrado superar el desempleo ni la desigualdad). Estamos, entonces, frente a una paradoja: la población descontenta con el modelo económico vigente vota por su cambio y reemplazo, que es lo que prometen los candidatos. Pero una vez que llegados al poder, todo sigue igual: “business as usualâ€.

Se agrega a la paradoja el hecho que el Consenso de Washington (CW) ya no tiene el respaldo institucional de los 90. Hace poco, la Oficina de Evaluación de Actividades del FMI criticó a su propio staff porque “equivocadamente el FMI tomó a Argentina como modelo a seguir por otros países emergentes†(www.imf.org). El Banco Mundial saca libros, un semestre sí y el otro también diciendo: “Hemos aprendido es que estábamos locos cuando pensábamos que sabíamos demasiado†(Adiós Consenso de Washington, www.cristaldemira.com, 28/05/2006).

En lo académico Stiglitz, Sachs, Krugman, Rodrik y muchos otros recusan abiertamente al neoliberalismo. Dice John Williamson, creador del término Consenso de Washington: “las causas de la performance decepcionante del CW se debe a que fue muy estrecho el objetivo central de la política económica: se centró en acelerar el crecimiento y no en el crecimiento más la equidad. Hubo muy poca preocupación en la distribución del ingreso y la agenda social, a pesar que la Región tiene la mayor concentración del ingreso del mundo†(www.cristaldemira.com 17/09/2003).

Las políticas económicas alternativas deben buscar nuevas formas de relacionar el rol del mercado y el Estado, junto con políticas sectoriales y de participación democrática, descentralización y transparencia, así como un adecuado aprovechamiento de la renta de los recursos naturales (regalías, impuestos a las sobreganancias), parte de una reforma tributaria integral que destine recursos a reducir la inequidad (educación, salud, infraestructura). Es decir, crecimiento más equidad.

Alan García dice que su política no será continuista porque estará acompañada de un shock de inversiones públicas, así como de programas para los sectores sociales más pobres (sierra exportadora, agua, plan para el sur). En efecto, muchas obras y proyectos se podrán hacer, mientras dure la actual bonanza fiscal producto de los altos precios internacionales. Pero eso no dura para siempre y “obras†no equivale a desarrollo.

Por eso, la economía peruana debe cambiar de carril, poniendo el péndulo económico al medio. Este debiera ser el camino del “cambio responsable†prometido por García. Eso es, justamente, lo que quieren evitar los sectores minoritarios beneficiarios del modelo económico (que perdieron las elecciones), insistiendo en el pecado original como pretexto para mantener el statu quo. Objetivo en el que encaja perfectamente el nuevo ministro de economía.


Publicado el 23 de Julio de 2006
   
 
   
 
  Información complementaria utilizada para la elaboración del presente artículo.
  REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
  DIRECCIONES WEB
  ARTICULOS RELACIONADOS
   
 
 
 
 
 
 
 
Título Texto Ambos
De:
Hasta:
 

En el 2002 regresa al Perú y al diario La República donde retoma su columna económica semanal llamada Cristal de Mira...
Ver más...
 
 
 


¿Porque todo el mundo habla de los pobres?
Nullam malesuada sodales erat. Maecenas viverra aliquam nisl. Sed ullamcorper vestibulum turpis. Praesent aliquam ornare ipsum. Quisque non elit.
Ver más...

 
 
 



"La industria del gas natural y las modalidades de regulación en América Latina". Análisis los regímenes de regulación de los mercados de gas...
Ver más...
 
 
 
   
 
© 2005. CRISTAL DE MIRA. Todos los Derechos Reservados Desarrollado por