Algunos elementos para regular los precios de los combustibles
 

Si bien los precios del petróleo están subiendo en el mercado internacional, no se justifica la desmesurada alza de precios internos. El problema es la metodología de la "paridad de importación" (PI), que toma como referencia los precios internacionales de las gasolinas del Golfo de México (EEUU) y calcular cuánto costaría traerlos al Perú. Esa metodología encarece los precios artificialmente debido a varias razones.

En el 2006, el 52% del petróleo importado provino de Ecuador, Colombia, Venezuela y Brasil, que es más barato que el precio de referencia internacional en el Golfo de México (petróleo WTI). A esto se agrega el importante acuerdo de fines de mayo por el cual Petroperú le comprará a Petroecuador 14,000 barriles diarios a precio preferencial, lo que disminuirá los costos de Petroperú. Conclusión: se debe considerar el costo del petróleo verdaderamente importado al Perú.

El 34% es petróleo peruano de la Selva y Talara, que es más barato que el WTI y no tiene altos costos de transporte, que es lo que considera la PI. Sin embargo, la metodología del gobierno considera que todo el petróleo es importado. Conclusión: hay que considerar que el 34% del petróleo refinado aquí es petróleo peruano.

El precio de PI considera los "márgenes brutos de refinación" de las refinerías de EEUU de US$ 17/barril, lo que es enorme. En el Perú, el costo de las refinerías peruanas es mucho menor, US$ 3 a 5 por barril. Conclusión: se debe considerar el costo de las refinerías peruanas y no el de las refinerías de EEUU.

El Fondo de Compensación recibe dinero del Tesoro Público para "compensar" a La Pampilla y Talara por no vender a la PI. Por tanto, les garantiza un precio "inflado", que no corresponde a la realidad. Conclusión: el Fondo, con la metodología de la PI, no sirve. Con otra metodología, el Fondo no gastaría tanta plata y sí puede servir.

Debe regularse el precio de los combustibles, al igual que los servicios públicos, como el agua, la electricidad, el gas natural y los teléfonos. Éste debe considerar los costos reales de las refinerías (tanto en la importación de crudo como en la refinación) más un adecuado retorno a la inversión realizada. Las empresas deben dar a conocer esos costos y precios al organismo regulador.

El presidente de Petroperú ya ha dicho que puede vender los combustibles, basándose en sus costos, fijándose como objetivo una utilidad anual de 1 a 2%. El Ejecutivo ha rechazado este planteamiento e insiste con la PI, dándole cada vez más plata al Fondo de Compensación, lo que garantiza las utilidades de las refinerías.

Más allá de las metodologías de regulación, se deben bajar los impuestos a los combustibles, que son mucho más altos que los de casi todos los países de la región e, incluso, de EEUU. El "faltante" que causaría la baja del Impuesto Selectivo al Consumo puede ser recuperado con un impuesto a las sobreganancias de las empresas que producen petróleo y gas en el Perú.

Hasta ahora solo se habla de potenciar la refinería de Talara. Hay que ir más allá. La empresa estatal debe participar en actividades de exploración, asociándose con empresas extranjeras, que son las que asumirán el riesgo en esa etapa. Si se encuentra petróleo, Petroperú invertirá con la empresa privada en el desarrollo de la producción del petróleo ya encontrado. Así, seremos dueños de petróleo peruano de costos bajos.

Sí se puede regular el mercado de los combustibles y bajar los precios, lo que aumentará la competitividad industrial y bajará los costos de transporte al público consumidor (una de las causas de la protesta de Arequipa). Lo que falta es, solamente, voluntad política para hacerlo.



Publicado el 18 de Julio de 2007
   
 
   
 
  Información complementaria utilizada para la elaboración del presente artículo.
  REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
  DIRECCIONES WEB
  ARTICULOS RELACIONADOS
   
 
 
 
 
 
 
 
Título Texto Ambos
De:
Hasta:
 

En el 2002 regresa al Perú y al diario La República donde retoma su columna económica semanal llamada Cristal de Mira...
Ver más...
 
 
 


¿Porque todo el mundo habla de los pobres?
Nullam malesuada sodales erat. Maecenas viverra aliquam nisl. Sed ullamcorper vestibulum turpis. Praesent aliquam ornare ipsum. Quisque non elit.
Ver más...

 
 
 



"La industria del gas natural y las modalidades de regulación en América Latina". Análisis los regímenes de regulación de los mercados de gas...
Ver más...
 
 
 
   
 
© 2005. CRISTAL DE MIRA. Todos los Derechos Reservados Desarrollado por