Privatización de Paita: así, cualquiera
 
Las carreteras que salen de Lima hacia el Norte y Sur tienen el tráfico de vehículos más importante del Perú. Por ello, los consorcios privados que se han adjudicado estas concesiones tienen su fuente de ingresos más importante en el peaje que cobran a los usuarios, lo que les ha permitido ingentes utilidades en los últimos años.

Por las características de estos contratos, las inversiones más importantes se realizan después de 10 o más años. Durante ese lapso, los concesionarios “hacen caja†con el peaje, lo que disminuye fuertemente sus necesidades de financiamiento (Carreteras: del peaje salen las correas, www.cristaldemira.com, 18/03/08). No solo eso: si el peaje disminuye, entonces el Estado cubre la diferencia pues el contrato prevé que el concesionario reciba un Ingreso Mínimo Anual Garantizado (IMAG).

A estas inversiones en obras públicas, pero llevadas a cabo por el sector privado –con garantía del Estado- les llaman Asociaciones Público-Privadas. En estos días, a través del DU-047- 2008, Proinversión está impulsando a toda máquina varias APP´s, saltándose a la garrocha todo el ordenamiento legal anterior. La privatización-concesión-APP que se viene a fin de mes es el puerto de Paita de propiedad de ENAPU.

Como Paita es un puerto chico, sus ingresos anuales también lo son. Ello no obstante, Paita ha mejorado mucho en calidad y eficiencia: en el 2008 tuvo ingresos de S/. 21 millones (incluido IGV) y utilidades de S/. 10.7 millones. Pero los privatizadores consideran que estos pequeños ingresos no garantizan -como en el caso de las carreteras de Lima- la “rentabilidad†de las inversiones.

Para salir del apuro, han tenido la “brillante†idea de poner en el contrato el Ingreso Mínimo Anual Garantizado del concesionario. Esto quiere decir que si las tarifas que cobra no le garantizan una rentabilidad mínima, entonces el Estado pone la diferencia. Esto es así desde el comienzo de la Etapa 1 (que dura 15 años) que, en lo esencial, prevé la construcción de un nuevo muelle de contenedores, adicional al existente.

Aquí hay varias cosas que están mal. Primero, el IMAG crece y crece todos los años (ver cuadro) como si no estuviéramos en la recesión más grande desde los años 30 (si caen los ingresos, igual se paga el IMAG). Segundo, los montos del IMAG comienzan en US$ 16 millones, lo que duplica los ingresos de Paita en el 2008. Tercero, la ciudad de Manaos ha sido excluida del ACE 58 con MERCOSUR, lo que limita las posibilidades de ampliación de Paita (eso debe renegociarse).

Cuarto, y lo más importante: no se sabe el monto de la inversión (¿qué?) porque eso se determinará una vez firmado el contrato, cuando el ganador haga los estudios correspondientes. Entonces, ¿en base a qué se le garantizan desde ya US$ 330.9 millones por 15 años? Quinto, las tarifas de los servicios más importantes que presta Paita no están reguladas y el nuevo dueño tendrá libertad de cobrar lo que quiera. Con todas estas gollerías, cualquiera.

Dicho todo esto, el problema de fondo es que esta privatización va a crear un monopolio propietario de Paita, lo que es absurdo e ilegal. Así como en el Callao, ENAPU-Paita pudo haberse quedado con su muelle y modernizarlo (tiene el dinero para ello) y buscar un socio estratégico para que construya y opere el segundo muelle. Eso fue lo que propuso la Municipalidad de Paita en el Proyecto de Ley 2368, que está en el Congreso desde el 2007 y que establece un plan estratégico alternativo, que incluye fuentes de financiamiento.

Pero no. El gobierno quiere avanzar al caballazo, imponiendo una privatización anti-técnica, costosa y arbitraria, para lo cual incluso desconocen la consulta local que dio el 90% contra la concesión. Esto no debe pasar.



Publicado el 21 de Marzo de 2009
   
 
   
 
  Información complementaria utilizada para la elaboración del presente artículo.
  REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
  DIRECCIONES WEB
  ARTICULOS RELACIONADOS
   
 
 
 
 
 
 
 
Título Texto Ambos
De:
Hasta:
 

En el 2002 regresa al Perú y al diario La República donde retoma su columna económica semanal llamada Cristal de Mira...
Ver más...
 
 
 


¿Porque todo el mundo habla de los pobres?
Nullam malesuada sodales erat. Maecenas viverra aliquam nisl. Sed ullamcorper vestibulum turpis. Praesent aliquam ornare ipsum. Quisque non elit.
Ver más...

 
 
 



"La industria del gas natural y las modalidades de regulación en América Latina". Análisis los regímenes de regulación de los mercados de gas...
Ver más...
 
 
 
   
 
© 2005. CRISTAL DE MIRA. Todos los Derechos Reservados Desarrollado por