Resultados de búsqueda:
  Resultados del 1 al 10 de 2968
   
 
  • Inmediatamente después de terminadas las elecciones para diputados al Parlamento Europeo el 8 de junio, el Presidente de Francia Emmanuelle Macron sorprendió a “todo el mundo” pues llamó a “elecciones inmediatas” a la Asamblea Nacional: la primera vuelta se realizará pasado mañana domingo.

    ¿Por qué lo hizo si su periodo gubernamental recién termina en el 2027? Pues debido a que el partido de ultra-derecha Agrupación Nacional (AN), liderado por Marine Le Pen, obtuvo una gran votación, duplicando la votación de los seguidores de Macron.
    Su gambito se apoyó en la siguiente idea: “si llamo a elecciones inmediatas, el pueblo francés no querrá que AN llegue al poder; por tanto, votarán por mi partido, Ensemble (Juntos)”, que se autodefine de centro derecha. Esta elección “express” se parece a la que llamó Pedro Sánchez, del PSOE, en julio del año pasado para cerrarle el paso al Partido Popular (derechaI) y a VOX (ultra derecha) que habían obtenido una fuerte votación en las municipales. El gambito le dio resultado a Sánchez, pues logró, con alianzas, una mayoría en el Congreso que le permitió seguir gobernando.
    Pero no va a suceder lo mismo este domingo. Sucede que la izquierda francesa se unió después de mucho tiempo y conformó el Nuevo Frente Popular (NFP), con “La Francia Insumisa”(LFI) de Jean Luc Mélenchon (izquierda radical, el Partido Socialista (izquierda moderada), el Partido Comunista y los ecologistas.

    Fue publicado el 28 de Junio de 2024.
    Corresponde al tema Economía Internacional.
 
  • En las últimas semanas se han dado una serie de opiniones acerca de la situación que atraviesa la economía peruana. El punto de partida es el bajo crecimiento en los últimos años, que ronda en promedio alrededor del 2.5% del PBI -con una tasa negativa de -0.6% en el 2023-, lo que va a continuar en los próximos años.
    El tema de fondo es que, así, el Perú no va a superar el índice de pobreza, que afecta al 29% de la población y, lo más probable, es que siga aumentando. Tampoco va a bajar la tasa de informalidad, que alcanza al 74% de la masa laboral, con bajísima productividad. Recordemos que, incluso con el superciclo de altos precios de las materias primas la informalidad apenas si bajó dos puntos porcentuales.
    La discusión se ha ido elevando de tono. Hace poco se ha dado a conocer que este año el Perú ha tenido el peor Indice de Competitividad de su historia. Y también se ha conocido la carta que la OCDE le dirigió al Primer Ministro Otárola, donde le advierten que no debe promulgarse la ley que debilita la colaboración eficaz la misma que, sin embargo, fue aprobada por insistencia por el Congreso en marzo de este año.
    Uno de los temas en discusión es, justamente, el carácter de la relación entre el Poder Ejecutivo y el Congreso. Y esta es una relación de necesidad y apoyo mutuo. Ambos desean quedarse hasta el 2026. ¿Eso es subordinación? ¿O pacto? Decida el lector.

    Fue publicado el 21 de Junio de 2024.
    Corresponde al tema Reformas Estructurales y Políticas Económicas.
 
  • Hace un mes el Presidente Joe Biden anunció un alza de aranceles del 25 al 100% a los autos eléctricos chinos como parte de un paquete de medidas para proteger a los productores norteamericanos de las “importaciones baratas”. De su lado, la Unión Europea anunció esta semana que impondrá aranceles adicionales de hasta el 38% a los vehículos eléctricos (VE) chinos.
    Tanto Biden como la Unión Europea dijeron que su objetivo era para proteger a sus industriales de la competencia desleal china. Biden agregó que deseaba también proteger a la “economía verde”. Supuestamente por eso, EEUU también aumentó los aranceles de 7,5% a 25% para las baterías de litio, de 0 a 25% para los minerales críticos, de 25% a 50% para los paneles solares y de 25% a 50% a los semiconductores. Los aranceles sobre el acero, el aluminio y los equipos de protección personal, que oscilan entre cero y 7.5%, aumentarán hasta el 25%.
    Pero hay que mirar detrás de las explicaciones formales para tratar de entender lo que está sucediendo. Las acusaciones de que China “compite deslealmente” tienen varias aristas, siendo una de ellas que el yuan chino está super devaluado, lo que les permite vender sus mercancías (en este caso, los VE, a precios bajos). En jerga económica, el gobierno “manipula” el yuan. También se afirma que hay subsidios ocultos y ayuda a los productores.
    Puede ser. Pero todo ello debió ser ventilado de acuerdo a las reglas de la Organización Mundial de Comercio, a la cual todos pertenecen. Recordemos que EEUU alentó el ingreso de China a la OMC en el 2001, con un objetivo político claro: que la “libertad económica” propia del capitalismo de mercado rápidamente se traslade a la esfera política; de esa manea crecería la demanda de mayores libertades democráticas, lo que socavaría el poder político del Partido Comunista chino.

    Fue publicado el 14 de Junio de 2024.
    Corresponde al tema Economía Internacional.
 
  • Una de las principales razones por las cuales es necesaria la reforma del sistema privado de pensiones tiene que ver con el hecho que la pensión que reciben la mayoría personas que se jubilan en una AFP a los 65 años es magra. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) da el siguiente ejemplo: un afiliado que gana 2,500 soles mensuales obtendría una pensión de 465 soles mensuales en el momento de su jubilación, habiendo aportado durante el 50% de su vida laboral.
    Así, la tasa de reemplazo (TR) es 18.6% (465/2500), o sea, una pensión magra. Dice el FMI en un documento de análisis sobre las pensiones en el Perú que la tasa de reemplazo para los trabajadores de bajos ingresos y con baja densidad de aportes (o sea, no se ha aportado todos los años, lo que es común) se sitúa por debajo del 20%. Dicha TR sube hasta el 40% para los aportantes que tienen ingresos altos. Esa tasa está un poco mejor, pero está aún lejos del 60 a 70% de aquella que caracteriza a los países industrializados.
    Es por eso que la gran mayoría de los que se jubilan a los 65 años optan por retirar el 95.5% de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC), lo que fue aprobado por la Ley 30478 del 2016. Resultado: hasta diciembre del 2021, de un total de 430,424 jubilados, el 98.3% retiró el total de su fondo y solo el 1.7% restante asignó una parte (1.4%) o la totalidad de su fondo para financiar una pensión (0.3%) (Proyecto del Poder Ejecutivo). Si tomamos en cuenta que desde la pandemia del 2020 ha habido varios retiros de fondos de las AFP (los últimos, impulsados por el Congreso), el monto de la CIC a los 65 años va a disminuir aún más.
    En verdad, ya no hay un sistema de pensiones. Hay un régimen de ahorro forzoso hasta los 65 años. Nada más. Y eso se va a acabar pues va a ser abolido por el Congreso.

    Fue publicado el 07 de Junio de 2024.
    Corresponde al tema Sistema financiero (bancos, AFPs) y Mercados de Valores.
 
  • Uno de los temas que ocupan buena parte de los estudios económicos sobre América Latina tiene que ver con la desaceleración del crecimiento. Preocupa no solo la desaceleración, que ya ha ocurrido en la última década sino, sobre todo, que las proyecciones para los próximos años nos dicen que el decrecimiento va a continuar.
    Esta baja del crecimiento es generalizada en la región. Del 2003 al 2011, el Perú tuvo un importante crecimiento que bordeó el 5% anual en promedio. Otros países de la región también crecieron, aunque a tasas algo más bajas (ver gráfico). Pero desde que acabó el superciclo de altos precios de las materias primas, han tenido una “convergencia a la baja” y llegan al 2022-2023 con tasas de crecimiento que oscilan alrededor del 2% del PBI o menos.
    Tasa parecida tienen los países de la OCDE. Pero hay una diferencia fundamental entre aquellos que pertenecen al “club de los países ricos” y los países en desarrollo. Ellos ya tienen cubiertas casi todas sus necesidades de salud, educación e infraestructura (entre las más importantes), además del hecho que sus montos de PBI son muchísimo mayores a los nuestros. Por tanto, el crecimiento del PBI en esos países no necesita las tasas que a nosotros sí nos hacen falta.
    Aun así, esos países también están preocupados porque el crecimiento se ha ralentizado y se ha entrado a la era de la geolocalización y de la “slowbalization”, tema al que ya nos hemos referido en anteriores artículos.
    Dicho esto, veamos ahora qué es lo que dice la OCDE sobre el Perú en su informe del 2023.

    Fue publicado el 31 de Mayo de 2024.
    Corresponde al tema Reformas Estructurales y Políticas Económicas.
 
  • El fracaso del proceso privatizador en el sector de hidrocarburos tiene varios indicadores contundentes. El primero es la pertinaz tendencia a la caída de la producción de petróleo sobre todo en la selva nororiental, donde no se explotan las reservas probadas, probables y posibles del lote 192 antes 1-AB y del lote 8 que fue abandonado por la empresa argentina Pluspetrol Norte, sin remediar los pasivos ambientales.
    Allí la absoluta responsabilidad es de PerúPetro empresa estatal de promover las inversiones y los contratos de hidrocarburos, pues desde el 2015 habiéndose retirado Pluspetrol Norte de las operaciones por el vencimiento del contrato, por un sesgo privatizador prácticamente se demoró más de ocho años en transferir dicho lote a PetroPerú, que finalmente será socio minoritario de la canadiense Altamesa por mandato legal; una empresa privada que no acredita producción de petróleo a nivel internacional, pero que tiene el compromiso de hacer importantes inversiones en el lote 192 para levantar la producción que en los primeros años puede sumar los 12 mil barriles diarios (mbd), y explotar las reservas probadas superiores a los 120 millones de barriles, que son las más importantes del país. Este es un lote que ha sido desmantelado, depredado y donde habrá que realizar fuertes inversiones que debieran ser correctamente valorizadas.
    La producción actual de petróleo a nivel país han disminuido a límites históricos por debajo de los 40 mbd, cuando antes de la privatización en 1995 la producción diaria era de 125 mbd. La mentira oficial fue promover la privatización de PetroPerú para fomentar las inversiones privadas que serían la panacea, para levantar la producción interna de crudo. ¡Nada de esto se ha cumplido!
    Si no fuera por la producción del lote 95 de un crudo pesado de la empresa Petrotal que se valoriza como un crudo Brent en un contrato asimétrico con PetroPerú, la realidad sería más penosa. Donde la petrolera privada está trasladando el crudo extraído más de 18mbd en barcazas, para sacarlo por el Río Amazonas y venderlo a mercado externos, pues el precio internacional de más de US $ 80 dólares el barril lo permite.
    En tal sentido ha sido y es una responsabilidad de PerúPetro promover las inversiones y la actividad exploratoria en las diversas cuencas petrolíferas, ello no ha sido así, y prácticamente la perforación de pozos exploratorios, de riesgo ha sido nula el año pasado, y el promedio de los primeros veinte años del siglo XXI no supera los cinco pozos anuales, cuando Colombia bajo el liderazgo de su petrolera estatal Ecopetrol, perfora un promedio de 60 pozos exploratorios al año, a pesar de los regímenes liberales anteriores al presidente Petro.

    Fue publicado el 25 de Mayo de 2024.
    Corresponde al tema Recursos Naturales – Petróleo y Gas.
 
  • Uno de los principales temas de discusión económica actual tiene que ver con las perspectivas de crecimiento en el largo plazo. Actualmente, para Perú se estima que el crecimiento potencial del PBI (hay quienes afirman que mejor sería decir tendencial) se sitúa entre 2,5 y 3,0% para los próximos años. Esta cifra está lejos de las tasas de crecimiento promedio del PBI de 5% durante el superciclo de altos precios de las materias primas del 2004 al 2013. Lo mismo le sucede a otros países de la región que, como nosotros, dependen en gran medida de las exportaciones de materias primas.
    A nivel mundial sucede lo mismo. El Banco Mundial ha dicho que, para el 2030, tendremos lo que han llamado una década perdida global. De su lado, el FMI constata que, desde la Gran Recesión Mundial del 2008, el crecimiento ha venido disminuyendo. A esto se agrega que, desde el 2016, se ha terminado la globalización o, por lo menos, ha entrado en una etapa de estancamiento.
    Se pensaba que las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC), producto de las innovaciones tecnológicas que vinieron de la mano con la digitalización, las computadoras y el internet, traerían consigo un gran aumento de la productividad y, con ello, un nuevo ciclo largo de crecimiento. Pero lo que se dio fue la llamada paradoja de Albert Solow (premio nobel de 1987), que puede sintetizarse en su famosa frase: “Puedo ver la era de las computadoras en todas partes, menos en las estadísticas de productividad”.
    Para el economista Robert Gordon, la causa del estancamiento no es, únicamente, un problema de la mala aplicación de alguna política macroeconómica. Afirma que la “revolución” de la tecnología de las TIC no supera a los grandes inventos desde 1870 a 1970: la electricidad, la industria química y farmacéutica, el saneamiento urbano, los motores de combustión interna (autos, aviones y barcos) y la comunicación moderna. Las TIC abarcan una esfera estrecha: el entretenimiento, las comunicaciones y el procesamiento de la información. Pero para el resto de las cosas —alimentos, vestido, vivienda, transporte, salud y condiciones de trabajo, dentro y fuera del hogar—, el progreso se ha vuelto lento desde 1970, tanto en lo cuantitativo como en lo cualitativo.
    Es aquí donde entra la inteligencia artificial que sería la etapa superior de las TIC y permitiría el esperado avance de la productividad en el largo plazo. Esquematizando, la IA (en su primera etapa) consiste en la creación de sistemas que puedan realizar tareas que normalmente requerirían inteligencia humana: comprensión del lenguaje, el reconocimiento de patrones, la toma de decisiones y el aprendizaje de la experiencia.

    Fue publicado el 24 de Mayo de 2024.
    Corresponde al tema Economía Internacional.
 
  • Nota publicada en LaRepública el 19 de mayo 2024
    Horizonte. El destino de la empresa pública más valiosa del Perú podría definirse en las siguientes semanas con una “gestión privada” que aún no termina de aclararse. ¿Venta de acciones a un inversionista privado? ¿Declarar la insolvencia? ¿Dividir su negocio en unidades independientes? Esto dicen los especialistas.
    “Meritocracia y autonomía para una buena gobernanza”
    Humberto Campodónico, expresidente de Petroperú
    “Un Directorio técnico, aun cuando no sea 100% estatal”
    Antar Bisetti, exviceministro de Hidrocarburos.
    “Unidades independientes de negocio para Petroperú”
    Carlos Gonzales, director de Enerconsult
    “Vender acciones de Petroperú es hoy muy difícil”
    Arturo Vásquez cordano, director de Investigación de Gerens

    Fue publicado el 19 de Mayo de 2024.
    Corresponde al tema Recursos Naturales – Petróleo y Gas.
 
  • Aparte de todo lo ya dicho sobre el aumento de la pobreza de 27,5 a 29% del 2022 al 2023, que constata el informe del INEI, hay varios temas de mucha relevancia que deben ser motivo de amplia reflexión.
    Uno de ellos es la importante incidencia de los programas sociales en la disminución de la pobreza, muchas veces minimizado y hasta negado por la economía ortodoxa. En efecto, si la población pobre no hubiera recibido ninguna transferencia pública (de los programas sociales), la pobreza en el 2023 habría sido 35,1%, es decir, 6,1% más que el 29%.
    ¿Cuáles son estas transferencias? Aquí hay que distinguir entre las transferencias monetarias (Juntos, Pensión 65, Beca 18, bonos del FISE, entre otras) y las transferencias en especie (salud, educación, Qaliwarma, Cuna Más). La mayor incidencia viene por el lado de las transferencias monetarias, que tiene a su cargo el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social-Midis. Debido al COVID-19, hasta el 2021 se dio ayuda monetaria a través de bonos.
    ¿Muy bien entonces por los programas sociales? Sí, hasta cierto punto.

    Fue publicado el 17 de Mayo de 2024.
    Corresponde al tema Pobreza y Desigualdad.
 
  • El informe de pobreza monetaria del 2023 del INEI dará mucho que hablar. El Gobierno, con la presidenta a la cabeza, intentó censurarlo porque “no le gustaron las cifras”. Hay aquí un lado autoritario que no duda en pasar por encima del orden institucional vigente. Eso, justamente, revela su propia debilidad. Por eso trata de taparlas, como lo hace la cirugía estética.
    La pobreza monetaria ha pasado de 27,5% al 29% de los peruanos. Son casi 10 millones cuyos ingresos no cubren la canasta básica de consumo de 1.784 soles por una familia de cuatro personas. La pobreza extrema alcanzó a casi dos millones de peruanos, cuyos ingresos no llegan a los 1.004 soles mensuales. Esto tiene que ver con la caída del PBI de -0,6% en el 2023, cifra que se suma al magro crecimiento de 2,7% del PBI en el 2022.
    A esto se agrega que los no pobres vulnerables son el 31,4% de la población, o sea, 10,6 millones: no son pobres ahora, pero podrían volver a serlo en el futuro cercano. Si lo sumamos a la cantidad de pobres, llegamos al 60,4% de los peruanos (29+31,4).
    Vayamos al análisis

    Fue publicado el 10 de Mayo de 2024.
    Corresponde al tema Pobreza y Desigualdad.
 
1 al 10 de 2968
  Subir
   
 
 
 
 
 
 
 
Título Texto Ambos
De:
Hasta:
 

En el 2002 regresa al Perú y al diario La República donde retoma su columna económica semanal llamada Cristal de Mira...
Ver más...
 
 
 


¿Porque todo el mundo habla de los pobres?
Nullam malesuada sodales erat. Maecenas viverra aliquam nisl. Sed ullamcorper vestibulum turpis. Praesent aliquam ornare ipsum. Quisque non elit.
Ver más...

 
 
 



"La industria del gas natural y las modalidades de regulación en América Latina". Análisis los regímenes de regulación de los mercados de gas...
Ver más...
 
 
 
   
 
© 2005. CRISTAL DE MIRA. Todos los Derechos Reservados Desarrollado por